¿Te estás planteando apuntarte al e-learning?

Ventajas y desventajas que deberías tener en cuenta antes de hacerlo

Hace ya años que la tecnología se metió en las aulas para ayudar en el aprendizaje, pero con la llegada y el auge de internet al final fueron las aulas las que se metieron en la tecnología. No le pretendemos descubrir a nadie el e-learning, sabemos que es algo muy conocido por todos ya, pero también es cierto que muchas personas todavía tienen reticencias y no se terminan de fiar.

El e-learning, como pasa con el e-commerce, no da confianza a gran parte de la población que todavía cree que, si compra algo por internet, aunque sea en una tienda en la que lleva años comprando físicamente, le timarán. Por eso, si te estas planteando empezar un curso que se imparte mediante e-learning y todavía no te has decidido, aquí tienes las ventajas y desventajas básicas que deberías tener en cuenta para tomar la decisión adecuada:

Ventajas:

  • Horario flexible

La principal ventaja y una de las razones por las que muchos estudiantes eligen esta modalidad es el horario. Al no tener que acudir a clases puedes organizarte como mejor te venga y esto te da una libertad que de otro modo no tendrías para seguir con otros estudios, trabajar o cualquier otra tarea que tengas en tu día a día. De todos modos, es cierto que en algunos casos se te puede exigir participar en foros, tener tutorías por Skype o cualquier otro tipo de tarea que se realice en tiempo real. Por lo que conviene tenerlo en cuenta antes de elegir el curso.

  • Libertad geográfica

Geográficamente serás incluso más libre que en cuestión de horario ya que la característica principal del e-learning es esa, el estudio electrónico. Por lo que mientras tengas a mano la tecnología necesaria, no importará donde estés.

  • Accesibilidad al contenido

El e-learning ofrece una accesibilidad al contenido que difícilmente podría igualarse en los estudios tradicionales. Los estudiantes disponen de una plataforma en la que tienen todo el contenido almacenado, librándose también de libros y papeles. Además, el docente podrá actualizar el contenido con mayor facilidad sin necesidad de tener que esperar a la siguiente clase.

  • Comunicación fácil

La comunicación entre estudiante y docente o entre estudiantes se vuelve más fácil ya que estos programas permiten generalmente la comunicación instantánea mediante chats o foros.

  • Autonomía

La libertad geográfica y de horarios le da al estudiante una autonomía que de ninguna manera podría tener en los modelos de estudio tradicionales. Además, en esta clase de cursos el centro de atención pasa del profesor al alumno, y el modo de trabajo se centra en este. Al pasar de una clase tradicional en la que un profesor habla frente a un grupo de unas 20 personas a un modelo en el que el profesor prácticamente sigue un aprendizaje independiente con cada alumno, el aprendizaje se puede adaptar al alumno hasta cierto punto, aportándole a este una independencia extra.

  • Costes reducidos

Además de los costes de matrícula, que suelen ser más bajos ya que el centro educativo no precisa de infraestructura; el coste de gastos extra como transporte, en algunos casos vivienda, comida o de cualquier otro tipo se reduce a cero.

Desventajas

  • Disciplina

Este tipo de cursos son famosos por dejarlos a medias. La realidad es que tanta independencia exige también una entrega y disciplina extra, ya que nadie andará detrás de ti pidiéndote que trabajes. Por ello, muchas veces, se dice que en estos tipos de cursos, sobre todo, se aprende a aprender.

  • Dependencia a la tecnología

Obviamente dependerás siempre de la tecnología, ya que es tu única herramienta de trabajo, por lo que un día en el que internet no funcione de algún modo equivaldrá a un día en el que no vas a clase.

  • La novedad

Muchos de estos programas de educación están recién creados o tienen muy poca experiencia, así que es más probable que todavía estén “medio a prueba” y tengan cosas que mejorar en el contenido, el programa o las plataformas.

  • Contacto personal

Esta desventaja puede que para muchas personas sea una ventaja, pero es algo a tener en cuenta. En el e-learning se pierde el contacto personal con el profesor y el resto de estudiantes, algo que para mucha gente es importante e incluso necesario.

 

Como ves, las ventajas y desventajas dependen en gran medida del tipo de estudiante que seas, y eso es lo primero que te tendrás que plantear. Así sabrás si este modelo de enseñanza está hecho para ti o serás de los que lo dejen a medias; y si te he visto, no me acuerdo.

CONSULTORÍA

SERVICIO DE INTERPRETACIÓN

LOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES